Shihonage Ryotemochi okuri (omote)
Shihonage Ryotemochi okuri (omote)
básica
sí
posición
gyakuhanmi
caída
ushiro ukemi
tachi
waza nage waza
taisabaki
irimi con paso adelante previo
Al ser una posición
gyakuhanmi muchos shihonages de ryotemochi son equivalentes al agarre
gyakuhanmikatatedori como es el caso.
Uke por su parte
agarra con sus dos manos no empujando hacia abajo ni tirando etc sino
proyectando hacia delante hacia tori para tratar de establecer una
conexión de centro a centro.
Esta variante puede
considerarse también básica y se diferencia de la anterior en que
la absorción es más lineal, más directa hacia uke simplemente como
si armeramos un shomen y finalmente lo descargamos como siempre. En
otros tipos de shihonage la integración inicial requiere un
movimiento adicional aquí esa cualidad se produce directamente en el
movimiento de subida.
Hay que agarrar
desde el principio la muñeca adelantada de uke con nuestra mano
libre al mismo tiempo que extendemos el brazo apresado para anular la
posibilidad de un atemi por parte de uke por lo tanto debemos mover a
uke no sólo su brazo sino su centro. Durante el proceso la mano de
uke que no agarramos (la más atrasada) debe estar fuera de
trayectoria hacia nuestra cara, en caso de que suelte no debe
alcanzar nuestra cara.
El movimiento de
pies consiste en un adelantamiento en okuri ashi es decir avanzar el
pie atrasado de forma perpendicular al eje hasta sobrepasar el pie
adelantado y con la cadera girada hacia el exterior. Es posible
también hacerlo sin girar tanto el pie o sea como un paso normal. A
continuación adelantamos el pie atrasado y giramos 180º y una vez
terminado el giro bajamos los brazos en shomenuchi para proyectar a
uke.
"Agarramos la muñeca adelantada de uke y avanzamos en okuri ashi"
Como siempre decimos
en Shiho nage acabamos con el pie delantero más cercano a uke. Es
importante relajar los hombros sobre todo en el momento del giro y en
la proyección final, los hombros deben estar bajos.
En resumen damos dos
pasos adelante y giramos 180º. Durante los dos primeros paso
elevamos los brazos y al acabar el giro ya tenemos las manos justo
encima de la cabeza y estamos en posición de proyectar a uke. No son
necesarios más pasos pero si uke se nos queda lejos podemos avanzar
un poco en sughi ashi.
Errores comunes: No
quedarse con el pie más cercano a uke adelantado en el momento
final, si sucede esto no vale con rectificar sino que hay que repetir
la técnica entera hasta que salga de forma natural. Torcer la
espalda durante el giro. Agacharse para pasar por debajo (puede ser
un problema cuando uke es bastante más bajo). Un error frecuente en
general de todos los shiho nages es soltar la mano exterior antes de
tiempo: durante todo el giro hay que mantener ambas manos juntas y
sólo podemos soltar la mano exterior una vez que ya hemos proyectado
a uke. La mano que proyecta tampoco debe estar encogida. No proyectamos hacia delante sino hacia abajo.
O.Unzueta.
Dojo Aikido Gazalbide
O.Unzueta.
Dojo Aikido Gazalbide
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, eskerrik asko.