Shihonage Ryotemochi okuri (omote)

Shihonage Ryotemochi okuri (omote)



básica sí
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi con paso adelante previo



Desde el principio agarramos muñeca adelantada de uke




Al ser una posición gyakuhanmi muchos shihonages de ryotemochi son equivalentes al agarre gyakuhanmikatatedori como es el caso.
Uke por su parte agarra con sus dos manos no empujando hacia abajo ni tirando etc sino proyectando hacia delante hacia tori para tratar de establecer una conexión de centro a centro.
Esta variante puede considerarse también básica y se diferencia de la anterior en que la absorción es más lineal, más directa hacia uke simplemente como si armeramos un shomen y finalmente lo descargamos como siempre. En otros tipos de shihonage la integración inicial requiere un movimiento adicional aquí esa cualidad se produce directamente en el movimiento de subida.
Hay que agarrar desde el principio la muñeca adelantada de uke con nuestra mano libre al mismo tiempo que extendemos el brazo apresado para anular la posibilidad de un atemi por parte de uke por lo tanto debemos mover a uke no sólo su brazo sino su centro. Durante el proceso la mano de uke que no agarramos (la más atrasada) debe estar fuera de trayectoria hacia nuestra cara, en caso de que suelte no debe alcanzar nuestra cara.

paso okuri ashi elevando el brazo


El movimiento de pies consiste en un adelantamiento en okuri ashi es decir avanzar el pie atrasado de forma perpendicular al eje hasta sobrepasar el pie adelantado y con la cadera girada hacia el exterior. Es posible también hacerlo sin girar tanto el pie o sea como un paso normal. A continuación adelantamos el pie atrasado y giramos 180º y una vez terminado el giro bajamos los brazos en shomenuchi para proyectar a uke.
 

"Agarramos la muñeca adelantada de uke y avanzamos en okuri ashi"

 
 
Como siempre decimos en Shiho nage acabamos con el pie delantero más cercano a uke. Es importante relajar los hombros sobre todo en el momento del giro y en la proyección final, los hombros deben estar bajos.
En resumen damos dos pasos adelante y giramos 180º. Durante los dos primeros paso elevamos los brazos y al acabar el giro ya tenemos las manos justo encima de la cabeza y estamos en posición de proyectar a uke. No son necesarios más pasos pero si uke se nos queda lejos podemos avanzar un poco en sughi ashi.


giro de 180º al pasar bajo el brazo

girar sin torcer la espalda

Acabamos con el pie más cercano a uke adelantado


Errores comunes: No quedarse con el pie más cercano a uke adelantado en el momento final, si sucede esto no vale con rectificar sino que hay que repetir la técnica entera hasta que salga de forma natural. Torcer la espalda durante el giro. Agacharse para pasar por debajo (puede ser un problema cuando uke es bastante más bajo). Un error frecuente en general de todos los shiho nages es soltar la mano exterior antes de tiempo: durante todo el giro hay que mantener ambas manos juntas y sólo podemos soltar la mano exterior una vez que ya hemos proyectado a uke. La mano que proyecta tampoco debe estar encogida. No proyectamos hacia delante sino hacia abajo.


O.Unzueta.
Dojo Aikido Gazalbide

Comentarios