Shihonage Ryotemochi a la atrasada cortando (omote)


Shihonage Ryotemochi a la atrasada cortando por fuera (omote)


básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi
preparamos el corte desde arriba, nuestra guardia debe estar cerrada


Otra variante para hacer shihonage sobre la mano atrasada de uke. Si en otros movimientos veíamos que era importante hacer un movimiento de corte y no de agarre de manipulación al que estamos más acostumbrados en la vida diaria en esta ocasión definir un buen corte es quizás más importante.
Esta técnica es muy similar a la anterior que llamamos “ a la atrasada por dentro” en la que cortábamos por dentro del agarre para girar a uke.
En esta ocasión vamos a hacer casi lo mismo pero el corte de la integración es completamente distinto, no vamos a cortar (romper) el agarre de uke sino que le vamos a dejar que siga agarrando hasta la proyección final.

bajamos el corte y agarramos mano atrasada de uke



"El corte es un movimiento en extensión de dentro hacia fuera en diagonal hacia abajo y adelante mientras desplazamos el pie de delante hacia afuera. No rompemos el agarre de uke."



Inicio del movimiento visto desde otro lado


Ahora no metemos nuestra palma por entre el agarre de uke sino que queda por fuera, por el lado de la mano atrasada de uke. Elevamos el brazo agarrado con la palma abierta y dedos extendidos como siempre para hacer un corte en tegatana. El movimiento es de extensión de modo que no flexionamos por el codo (pero tampoco tenemos el brazo como una tabla, adoptamos esa curvatura natural). Durante la fase de elevación la dirección de nuestro brazo apunta a uke, de esta manera evitamos que uke esté en una posición favorable y pueda entrar hacia tori. Cuanto más elevemos más amplio será el corte.
La fase de bajada es un corte amplio oblicuo hacia fuera al mismo tiempo que desplazamos el pie adelantado un poco hacia fuera. Al final del corte agarramos con la mano libre la muñeca atrasada de uke y estamos en la posición básica de shihonage desde la cual terminamos como hacemos siempre. No necesitamos soltarnos el agarre de uke.


corte hacia abajo en lateral mientras se da paso con pie izd hacia fuera
 

La parte importante es esa bajada en corte a su brazo atrasado. Una vez que seamos capaces de hacer este movimiento en parado deberíamos pasar a hacerlo en dinámico. Las sensaciones de hacer esta técnica dinámica son muy interesantes para ello tenemos que anticipar el movimiento y empezar la elevación (preparación del corte) antes de que se produzca el agarre para hacer un corte amplio y limpio, rápido, con energía. El desplazamiento inicial sería un movimiento del pie de delante hacia el exterior y hacia delante (hacia uke) aunque también podría realizarse retrocediendo en sughi ashi.
 
pasamos debajo del brazo como siempre



giro 180º

No hacer el corte con intención de agarrar pronto, hay que agarrar una vez agotado el movimiento. El corte de integración debe producir eso mismo por eso hay que cortar hacia delante (estamos haciendo omote).
 
Mantenemos el agarre con ambas manos (no soltar una)
Recordar que en Shihonage una vez que agarramos la muñeca de uke con nuestras dos manos no las soltamos hasta la proyección final. Opcionalmente podríamos soltar la mano más atrasada pero justo cuando uke ya está cayendo, no antes y por supuesto durante el paso por debajo del brazo no hay que dejarse atrás las manos: siempre por delante, como si estuviéramos realizando un corte con el bokken.
Primero practicamos en parado pero luego hay que practicar está técnica hasta ser capaz de hacerla en dinámico (sin pensar) antes de que uke asiente el agarre, sin pensar a qué mano tengo que agarrar: es un corte diagonal de dentro hacia el exterior, simplemente pensar esto.

Proyección final

Como siempre el video con la técnica explicada por el Shihan Yasunari Kitaura 8ºDan:



Oscar Unzueta
Aikido Club Araba

Comentarios