Shihonage Ryotemochi a la atrasada tenkan-tegatana (omote)


Shihonage Ryotemochi a la atrasada con tenkan-tegatana (omote)



básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi (con tenkan corto preparatorio)

comienzo del movimiento
Comienzo simultáneo del movimiento


Otra variante en la que vamos a agarrar y por tanto hacer shihonage desde la mano atrasada de uke. Una variante que al requerir la mano atrasada no se puede reconvertir al ataque gyakuhanmi katate dori como ya sabemos.


"Comenzamos con un medio-tenkan subiendo la mano y al bajarla cortando desplazamos ligeramente el pie de delante hacia el exterior"

Es interesante en este agarre (también en otros pero quizás en este agarre se puede visualizar de forma muy clara) pararnos un poco a estudiar la relación entre uke y tori (podemos hacerlo en estático para tener tiempo para comprenderlo): Tori debe extender desde el principio su brazo apresado hacia uke de forma que uke no encuentre hueco para avanzar hacia tori. Podemos hacer el ejercicio que consiste en que uke suelta su agarre y va hacia la cara de tori de modo que si a uke le es posible acceder tendremos que plantearnos cual es el fallo.


giro en medio tenkan
giro con medio tenkan y brazo arriba

El taisabaki es un tenkan que como siempre en este tipo de absorciones no tiene porqué ser muy grande, basta con unos 90º. Después de este taisabaki ya estamos en la posición básica de shihonage y por tanto procedemos como siempre: pasando por debajo del brazo en irimi etc.
Analizamos un poco más la parte característica de esta variante que siempre es la parte de la integración de uke. No esperamos a ser agarrados, tenemos que lanzar nuestro brazo hacia uke para dirigir el movimiento. El brazo siempre lo tenemos por delante y no contraemos el brazo sino que seguimos extendiendo hacia uke en todo momento. Agarramos con nuestras dos manos el brazo atrasado de uke y mantenemos ese estiramiento siguiendo la dirección que marca su propio brazo.
El movimiento de bajada del brazo debe ser un corte amplio que mueva a uke pero no debemos moverle a tirones. Tenemos que hacer este movimiento de forma muy rápida como si estuviéramos cortando con un bokken.


bajada del brazo
bajada del brazo (corte amplio)



al bajar el brazo pie exterior se desplaza hacia fuera

A partir de aquí shihonage termina como siempre:

taisabaki irimi
comienza el último taisabaki (irimi)


giro 180º
paso por debajo y giro manteniendo brazo de uke de frente


Visualizar el objetivo, el brazo atrasado de uke puede ayudar a realizar la técnica. Las técnicas no salen bien si tenemos que estar pensando lo que tenemos que hacer por lo tanto siempre tenemos que registrar las sensaciones de cada técnica y esa será la mejor guía que podamos tener una vez claro está que no tengamos dudas de cómo es el movimiento.


detalle del corte tegatana
Detalle de la preparación del corte: corta a su mano atrasada (dcha)


Y como siempre la técnica en un video-clip:










Comentarios