Shihonage Ryotemochi a la atrasada tenkan-tegatana (omote)
Shihonage Ryotemochi a la atrasada con tenkan-tegatana (omote)
básica
no
posición
gyakuhanmi
caída
ushiro ukemi
tachi
waza nage waza
taisabaki
irimi (con tenkan corto preparatorio)
Otra variante en la
que vamos a agarrar y por tanto hacer shihonage desde la mano
atrasada de uke. Una variante que al requerir la mano atrasada no se
puede reconvertir al ataque gyakuhanmi katate dori como ya sabemos.
"Comenzamos con un medio-tenkan subiendo la mano y al bajarla cortando desplazamos ligeramente el pie de delante hacia el exterior"
"Comenzamos con un medio-tenkan subiendo la mano y al bajarla cortando desplazamos ligeramente el pie de delante hacia el exterior"
Es interesante en
este agarre (también en otros pero quizás en este agarre se puede
visualizar de forma muy clara) pararnos un poco a estudiar la
relación entre uke y tori (podemos hacerlo en estático para tener
tiempo para comprenderlo): Tori debe extender desde el principio su
brazo apresado hacia uke de forma que uke no encuentre hueco para
avanzar hacia tori. Podemos hacer el ejercicio que consiste en que
uke suelta su agarre y va hacia la cara de tori de modo que si a uke
le es posible acceder tendremos que plantearnos cual es el fallo.
El taisabaki es un
tenkan que como siempre en este tipo de absorciones no tiene porqué
ser muy grande, basta con unos 90º. Después de este taisabaki ya
estamos en la posición básica de shihonage y por tanto procedemos
como siempre: pasando por debajo del brazo en irimi etc.
Analizamos un poco
más la parte característica de esta variante que siempre es la
parte de la integración de uke. No esperamos a ser agarrados,
tenemos que lanzar nuestro brazo hacia uke para dirigir el
movimiento. El brazo siempre lo tenemos por delante y no contraemos
el brazo sino que seguimos extendiendo hacia uke en todo momento.
Agarramos con nuestras dos manos el brazo atrasado de uke y
mantenemos ese estiramiento siguiendo la dirección que marca su
propio brazo.
El movimiento de
bajada del brazo debe ser un corte amplio que mueva a uke pero no
debemos moverle a tirones. Tenemos que hacer este movimiento de forma
muy rápida como si estuviéramos cortando con un bokken.
A partir de aquí shihonage termina como siempre:
Visualizar el
objetivo, el brazo atrasado de uke puede ayudar a realizar la
técnica. Las técnicas no salen bien si tenemos que estar pensando
lo que tenemos que hacer por lo tanto siempre tenemos que registrar
las sensaciones de cada técnica y esa será la mejor guía que
podamos tener una vez claro está que no tengamos dudas de cómo es
el movimiento.
Y como siempre la técnica en un video-clip:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, eskerrik asko.