Shihonage Ryotedori cortando por fuera (tegatana) Omote y Ura
Shihonage
Ryotedori cortando por
fuera
(omote y
ura)
básica
no
posición
aihanmi
caída
ushiro ukemi
tachi
waza nage waza
taisabaki
irimi (versión omote)/ irimi-tenkan con giro adicional 180º(versión ura)
Evidentemente para
que la técnica salga completa uke debe mantener el agarre hasta el
final para ello debe agarrar flexiblemente de esta manera vemos hasta
dónde puede llegar esta técnica si uke no soltase y el resultado
es interesante.
preparamos la entrada |
Es nuestro brazo
delantero el que “corta” el brazo delantero de uke. Levantamos el
brazo hacia uke extendiéndolo diagonalmente en sentido contrario al
que vimos en la versión “cortando por dentro” (si en aquella
técnica abríamos a la derecha ahora lo hacemos a la izquierda) al
mismo tiempo que efectuamos un tenkan corto.
integración |
"Es nuestro brazo delantero el que “corta” el brazo delantero de uke"
pasamos por debajo sin agarrar la muñeca de uke |
A continuación
cortamos oblicuamente hacia abajo por la parte exterior del brazo del
agarre de uke al mismo tiempo que desplazamos el pie adelantado
ligeramente hacia fuera para hacernos un poco más de sitio, la
cadera debe estar girada hacia fuera es decir no apunta hacia uke
sino hacia el hueco por donde va a pasar por debajo del brazo. Al
finalizar el corte tenemos como siempre el pie más lejos de uke
adelantado y no al revés.
"En OMOTE empezamos con medio tenkan y luego irimi para pasar bajo el brazo"
Hay que cortar en
sentido de la dirección del brazo de uke. No debemos encoger los
brazos.
En la proyección
final, al contrario de la mayoría de los shihonage no necesitamos
agarrar a uke ya que la proyección funciona perfectamente con el
propio agarre de uke. Por supuesto acabamos como siempre en shihonage
con el pie mas cercano a uke adelantado. Nuestro brazo adelantado
acaba con un corte de shomenuchi hacia la cara de uke (también podría ser siguiendo la línea del brazo como el shihonage más clásico).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Versión en ura: En esta variante el taisabaki es un irimi tenkan con giro adicional de 180º, el resto sigue igual. Nuestra mano delantera corta la homóloga de uke y acabamos de la misma manera.
El elemento
característico de esta versión es la sensación de corte de la
muñeca o incluso a nivel del codo de uke desde fuera. Este shihonage
se hace por tanto sin agarrar a uke, en caso de que uke soltase
tenemos que procurar una relación de nuestro tegatana positiva hacia
uke sin dejar huecos.
Me gustaría hacer
notar que la posición final, no sólo en esta versión sino en todos
los shihonages no acabamos tori y uke en líneas paralelas o incluso
casi dando la espalda como hacen algunos sino que es mejor girarse
bien hacia uke y establecer esa comunicación visual con él. En todo
caso esa relación con uke no hay que perder en ningún momento y en
esta variante en particular es mejor acabar dirigiendo el corte final
hacia uke frontalmente no quedándose de lado.
A la hora de subir
no tratar de hacer mucha fuerza hacia arriba ya que será uke el que
de forma natural tienda a levantar para incorporarse y símplemente
acompañamos su movimiento sin cederle el control.
Una nota respecto a
tegatana: En realidad siempre usamos los brazos como si fueran bokken
por la tanto todas las técnicas de Aikido serían tegatana sin
embargo para distinguir llamo tegatana de forma explícita cuando esa
idea de corte con la mano es muy característica como en este caso.
"En ura hacemos irimi tenkan por su espalda con giro adicional de 180º. La mano de delante corta"
giro 180º
Errores frecuentes: Si no extendemos bien el brazo tendremos problemas para pasar y nos haremos un ovillo con las manos.
"Dos posibles finales: el clásico de shihonage o cortando directamente hacia la cara de uke"
Y a continuación os dejo el video...
Oskar Unzueta
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar, eskerrik asko.