Shihonage Ryotedori cortando por fuera (tegatana) Omote y Ura



Shihonage Ryotedori cortando por fuera (omote y ura)


básica no
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi (versión omote)/ irimi-tenkan con giro adicional 180º(versión ura)



comenzamos con medio tenkan

Evidentemente para que la técnica salga completa uke debe mantener el agarre hasta el final para ello debe agarrar flexiblemente de esta manera vemos hasta dónde puede llegar esta técnica si uke no soltase y el resultado es interesante.

preparamos la entrada



Es nuestro brazo delantero el que “corta” el brazo delantero de uke. Levantamos el brazo hacia uke extendiéndolo diagonalmente en sentido contrario al que vimos en la versión “cortando por dentro” (si en aquella técnica abríamos a la derecha ahora lo hacemos a la izquierda) al mismo tiempo que efectuamos un tenkan corto.





integración


"Es nuestro brazo delantero el que “corta” el brazo delantero de uke"
pasamos por debajo sin agarrar la muñeca de uke



A continuación cortamos oblicuamente hacia abajo por la parte exterior del brazo del agarre de uke al mismo tiempo que desplazamos el pie adelantado ligeramente hacia fuera para hacernos un poco más de sitio, la cadera debe estar girada hacia fuera es decir no apunta hacia uke sino hacia el hueco por donde va a pasar por debajo del brazo. Al finalizar el corte tenemos como siempre el pie más lejos de uke adelantado y no al revés.

"En OMOTE empezamos con medio tenkan y luego irimi para pasar bajo el brazo"


Hay que cortar en sentido de la dirección del brazo de uke. No debemos encoger los brazos.
En la proyección final, al contrario de la mayoría de los shihonage no necesitamos agarrar a uke ya que la proyección funciona perfectamente con el propio agarre de uke. Por supuesto acabamos como siempre en shihonage con el pie mas cercano a uke adelantado. Nuestro brazo adelantado acaba con un corte de shomenuchi hacia la cara de uke (también podría ser siguiendo la línea del brazo como el shihonage más clásico).
















----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Versión en ura: En esta variante el taisabaki es un irimi tenkan con giro adicional de 180º, el resto sigue igual. Nuestra mano delantera corta la homóloga de uke y acabamos de la misma manera.

El elemento característico de esta versión es la sensación de corte de la muñeca o incluso a nivel del codo de uke desde fuera. Este shihonage se hace por tanto sin agarrar a uke, en caso de que uke soltase tenemos que procurar una relación de nuestro tegatana positiva hacia uke sin dejar huecos.
Me gustaría hacer notar que la posición final, no sólo en esta versión sino en todos los shihonages no acabamos tori y uke en líneas paralelas o incluso casi dando la espalda como hacen algunos sino que es mejor girarse bien hacia uke y establecer esa comunicación visual con él. En todo caso esa relación con uke no hay que perder en ningún momento y en esta variante en particular es mejor acabar dirigiendo el corte final hacia uke frontalmente no quedándose de lado.
A la hora de subir no tratar de hacer mucha fuerza hacia arriba ya que será uke el que de forma natural tienda a levantar para incorporarse y símplemente acompañamos su movimiento sin cederle el control.

Para ura avanzamos por su espalda


irimi tenkan cortando su agarre


Una nota respecto a tegatana: En realidad siempre usamos los brazos como si fueran bokken por la tanto todas las técnicas de Aikido serían tegatana sin embargo para distinguir llamo tegatana de forma explícita cuando esa idea de corte con la mano es muy característica como en este caso.




sin agarrar, es uke quien agarra


giro 180º
"En ura hacemos irimi tenkan por su espalda con giro adicional de 180º. La mano de delante corta"

Errores frecuentes: Si no extendemos bien el brazo tendremos problemas para pasar y nos haremos un ovillo con las manos.


El tegatana final puede hacerse hacia la cara de uke





"Dos posibles finales: el clásico de shihonage o cortando directamente hacia la cara de uke"













Y a continuación os dejo el video...



Oskar Unzueta


Comentarios