Shihonage directo Gyakuhanmikatatedori

Gyakuhanmi katatedori Shihonage sin moverse 
(Shihonage directo)


básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki giro de 180 º u okuri ashi.


levantamos el brazo agarrado directamente hacia arriba


Este un Shihonage bastante poco habitual, diríamos que de última hornada y muy diferente de los anteriores aunque eso sí acaba como todos. Lo he denominado “sin moverse” pero lógicamente hay movimiento un movimiento muy simple que demuestra un shihonage muy puro.
La diferencia es que el único taisabaki es un simple giro de caderas de 180 grados, muy simple pero muy interesante y de gran calidad plástica donde apreciamos la belleza y también la dificultad de lo simple, simple en el sentido de esencial. En general los tai sabakis de giro de 180º siempre son intercambiables con el taisabaki okuri así, en este último caso se produce mayor dinámica y desplazamiento.
Es un movimiento de shomenuchi un corte limpio en el que uke queda atrapado y participa del movimiento armónicamente con tori.



una opción es absorber hacia abajo para luego subir
 

Como ya he explicado el taisabaki es exclusivamente un giro de cadera, los pies sólo pivotan pero eso no quiere decir que los pies estén clavados al suelo como siempre pasa en Aikido. Es cierto que hay unos pequeños desplazamientos que buscan adaptarse a la trayectoria de uke y también buscar algo muy importante en esta técnica tan simple y tan difícil que es la anticipación: El pie de atrás se mueve ligeramente hacia fuera para ir creando un poco de espacio en el que caiga uke . Casi obligamos a uke a atacar nos imponemos sobre su movimiento, entramos en su movimiento, no esperamos desde afuera.

"Podemos simplemente subir el brazo directamente una vez agarrado o bien absorber bajando de frente para luego volver a subir"


simplemente giramos mientras hacemos pasar a uke



El taisabaki es un giro de 180º

En la secuencia podemos ver como uke agarra la mano izquierda y uke pasa por encima de tori, es arratrado por el movimiento de tori hasta el otro lado y una vez allí ya sólo queda acabar el shihonage como de costumbre. La parte más importante como siempre es el momento de la captación, de la unificación de uke y hay que notar que movemos todo su cuerpo como decimos siempre.


espalda recta, posición elevada
acabado normal de shihonage
acabado con corte hacia la cara de uke

"Dos acabados diferentes de esta técnica (aplicable a todos los shihonages): 1. Acabado normal cortando en dirección al brazo y 2. Acabado cortando en dirección al rostro de uke"


A continuación el video de la técnica desde La Carolina en Jaén:

Óscar Unzueta.

Aikido Alava


Comentarios