Entrevista a Yasunari Kitaura en Cáceres

 ENTREVISTA AL MAESTRO DE AIKIDO YASUNARI KITAURA EN CÁCERES Mayo 2007.


«El aikido se creó hace 80 años y ahora ya se practica en 90 países»



Esta entrevista tuvo lugar en Cáceres durante el seminario que impartió Yasunari Kitaura en 2007. A continuación os dejo el link de la página web de nuestros colegas de Extremadura.


A las dos de la tarde de ayer Joaquín Bohórquez y Alejandro García de la Asociación Cultural de Aikido de Extremadura, recibieron en Cáceres al maestro Yasunari Kitaura, un japonés que no aparenta los más de 70 años que tiene, que es 8º dan de aikido, el no va más dentro de esta disciplina. Kitaura, que este fin de semana imparte en Cáceres el V Curso Nacional de Aikido que organiza la asociación extremeña, responde pausadamente a las preguntas.


"El aikido tiene la peculiaridad de que no responde a un golpe con un golpe mayor o lo esquiva para dar otro golpe"





ACAEX: El aikido es una síntesis de las artes marciales que se ha creado recientemente...


YK: Reciente, relativamente. Ya lleva 80 ó más años desde su creación, pero su difusión en el mundo occidental empezó en los años 50. Yo vine a España en el año 1967 y aquí no existía el aikido.


ACAEX:   ¿Parece que está cada vez más de moda?

YK: Se está difundiendo lentamente y ahora ya se practica en 90 países.


ACAEX: ¿Es difícil?

YK: Como todas las cosas nuevas para un principiante quizás resulta difícil, pero está dentro del alcance humano. Todo es dominable y una vez que se domina ya empieza a nacer dentro de ti el gusanillo que te impulsa.


ACAEX: Se basa en redirigir la fuerza del agresor en su contra, ¿no es agresivo?

YK: Es un arte marcial y como es un combate en ese sentido es agresivo. No es yoga o danza. Pero el aikido tiene la peculiaridad de que no responde a un golpe con un golpe mayor o lo esquiva para dar otro golpe. El aikido absorbe el golpe y al integrarlo se vence al otro. En ese sentido puede decirse que no es agresivo.


ACAEX: ¿Se puede practicar a cualquier edad?


YK: Sí. Desde niños de 6 a 7 años hasta personas de más edad, casi sin límite. Los mayores no pueden hacer las mismas cosas que los jóvenes de 20 años; pero con otro enfoque, con otro entendimiento, que puede ser más profundo, lo puede practicar un hombre de 60 ó 70 años.



Fuente: Diario Hoy (Vocento).
Fotos O. Unzueta en Zaragoza y Mataró.

Comentarios