Shihonage Gyakuhanmikatatedori basico (ura)

Gyakuhanmi katatedori Shihonage básico (ura)


básica sí
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki tenkan con giro adicional de 180º


hacemos tenkan y si es preciso nos acercamos antes


Como ya sabemos todos los shihonages se pueden terminar tanto en omote como en ura. Ahora vemos la forma básica de hacer shihonage ura desde el agarre gyakuhanmi katate dori.

La mano de delante que es la agarrada la mantenemos extendida hacia delante, como siempre, de hecho podemos decir que esa es la guardia básica. Extendemos el brazo delantero y uke hace lo mismo con el suyo. Si no adoptamos esta extensión la distancia entre uke y tori sería demasiado corta y ambos estarían al alcance de un atemi, por esto y para dar sentido a toda la técnica siempre debemos conservar las distancias correctas, no sólo al comienzo de la técnica sino durante toda la ejecución. Evidentemente tampoco podemos adoptar una postura excesivamente retrasada ni tampoco atacar y defender al mismo tiempo.



La mano de atrás sube para bajar hacia la muñeca de uke. Agarramos la muñeca de uke y avanzamos el pie de delante un poco para acercarnos. El pie de atrás va hacia atrás pivotando sobre el pie delantero pero sin trazar mucho arco dicho de otra manera ejecutamos un tenkan básico.
Después de hacer tenkan llevamos los brazos hacia delante y hacia arriba como para cargar un shomenuchi en máxima extensión de modo que uke se vea estirado su brazo hasta su hara. La subida de brazos no empieza hasta que hayamos terminado el tenkan, es importante no anticipar las fases. Durante el tenkan bajamos los brazos y preparamos el movimiento siguiente pero no hacemos todavía la subida hasta terminar el tenkan.

en shihonage no se bloquea el codeo de uke con nuestro brazo

La subida de brazos se efectúa sobre un plano perpendicular al suelo que constituye el eje del movimiento.
Hasta que no hemos terminado la subida del brazo no empezamos el giro final. Es mejor marcar bien las dos fases ya que se suele cometer el error de empezar a girar sin haber terminado la subida con lo que la bajada no será en un plano limpio. En realidad podemos ir girando un poco antes justo en la parte de arriba para no hacer un movimiento tan robotizado, sin embargo los alumnos menos avanzados deberían comenzar marcando bien los tiempos para una vez asimilado ésto poder ir matizando ese momento del giro que es lo más delicado. Esto pasa en todos los giros especialmente si son de 180 grados y conseguir darle ese toque sutil requiere de mucha práctica y sentir el movimiento.
Una vez el brazo arriba giramos la cadera sin mover los brazos, sólo giran las muñecas y una vez estamos ya mirando en sentido contrario a uke ya podemos bajar los brazos como en shomenuchi para acabar la proyección shihonage.



nunca dejamos atrás los brazos ni los encogemos

Errores comunes: Dejarse el brazo atrás durante giro. El brazo debe estar siempre por delante. También es común ver los hombros tensos: los hombros deben estar relajados. El error más habitual es no sincronizar correctamente los tiempos de los movimientos de brazos con el desplazamiento del tai sabaki y se obtiene un movimiento confuso de mezcla de tiempos.
En algunos estilos se ayudan del brazo flexionándolo para forzar el brazo de uke: nosotros no hacemos eso ya que el brazo debe llevar una trayectoria limpia de corte de bokken.
Los brazos siempre están extendidos, nunca encogidos lo cual no quiere decir que deban estar como una tabla sino con la curvatura suave, natural.




Y aquí tenemos el video clip con la técnica desde un curso en Logroño:


Oskar Unzueta
Dojo Gazalbide

Comentarios