Shihonage Jodan Tsuki aihanmi básico (omote)

Jodan Tsuki aihanmi SHIHONAGE básico (omote)

básica sí
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi

primero contacta la mano de delante
 
En Aikido el tsuki debe ser penetrante, profundo, no pensamos en atacar con sólo con el puño sino que el puño y el resto del brazo actúan como vectores de hara (el centro). Dicho de otra forma no se busca un golpe rápido sino profundo. La equivalencia la debemos buscar en el bokken (o tanto), es por tanto una penetración de la punta del tanto, nuestras manos siempre operan como si portásemos el tanto/bokken y por este motivo el puño no gira como en otros artes marciales acabando con la palma hacia abajo ni tampoco se retrocede la otra mano como pasa en Karate (hi-kite). No hay ninguna diferencia a la hora de ejecutar un tsuki sea con o sin tanto, por tanto.
El tsuki en Aikido debe contemplarse como una de las manifestaciones de la expansión de Hara, no busca sólo golpear sino penetrar y desde una visión más filosófica conectar con el contrario, como siempre buscamos.
El ataque de tsuki puede hacerse tanto en posición gyaku como aihanmi, en este caso nos ocupamos de la versión aihanmi que es la más penetrante. El ataque de tsuki siempre se hace con la mano adelantada, en otros artes marciales existe desde luego el gyaku-tsuki sobre todo en contraataques pero en nuestro estilo no lo vamos a usar.

"El contacto inicial es con la mano adelantada y luego corta la otra desde abajo"


No confundir al nombrar la posición gyaku no nos referimos a usar la mano atrasada sino como ya se ha explicado en la introducción de este manual nos referimos a la posición final relativa en que quedan los pies de uke y tori en el momento justo del ataque.
Nos encontramos en la modalidad de Nage waza (shiho-nage) es decir de técnicas de proyección por lo tanto no vamos a acabar la técnica con inmovilización en el suelo sólo proyección. Es posible acompañar a uke al suelo si no lo soltamos en la proyección final e incluso acabar inmovilizando con una luxación-hiperextensión del brazo en posición decúbito dorsal pero es aconsejable acabar simplemente con la proyección porque de esa manera podemos sentir el corte final como lo que debe ser o sea un shomenuchi de la misma manera que lo hacemos con el boken. Si llevamos a uke hasta el suelo el corte final pierde su naturaleza de tal convirtiéndose simplemente en un movimiento hacia abajo. El movimiento final es un corte no un simple empuje hacia abajo.
Por la misma razón no debemos acabar shihonage llevando una rodilla o ambas al suelo. Hay que acabar con un corte final amplio y rápido como si empuñásemos el bokken y siempre de pie.

La mano de atrás corta hacia abajo

Primera fase: “Paramos” con la mano más adelantada que al fin y al cabo es la que primero llega al ataque como es lógico. Sin embargo no paramos, no deseamos bloquear el ataque sino dirigirlo y canalizarlo desde el hara hasta que pierda su potencia.

Debemos comenzar a extender la mano en un movimiento de abajo hacia arriba hasta capturar el tsuki lo antes posible. En nuestro afán por querer extender lo máximo no hay que exagerar: la extensión tiene que estar centrada en hara.
Aunque evidentemente hay un encuentro físico en el momento de captar el ataque, éste tiene que ser lo más suave posible evitando en lo posible el choque.


Nuestra mente no busca interceptar el ataque (como si estuviéramos cazando moscas) sino simplemente extender para protegernos; el ataque ya llegará a su destino y el encuentro tendrá lugar si uke nos llega con su puño y si no llega no hay ataque por tanto nada debemos hacer. No obsesionarse por tanto en “cazar” el golpe, hay que mantener la estructura firme y sosegada y captar el ataque desde nuestro hara. No tener en la mente la idea de parar sino más bien de dejar pasar aunque en realidad no es un laisser passer sino que vamos a dirigir el ataque.

El momento inicial no debe ser nunca pasivo, no estamos parando, no estamos recibiendo el ataque sino que pretendemos convertirnos en el centro director del mismo desde el primer momento antes incluso de la unificación. La extensión inicial capta el tsuki de forma activa no tratamos de esquivar ni apartar el ataque. Debemos ser vehementes en la fase inicial. El desplazamiento será tsugi ashi hacia atrás siempre defendiendo la distancia correcta ni muy lejos donde tu hara pierde su influencia ni muy cerca donde perdemos la extensión.
En la segunda fase se capta finalmente a uke completamente no sólo a su brazo. La relación no sólo en Shihonage sino en todo el Aikido es con uke entero no con sus extremidades. Si captamos sólo su brazo sólo moveremos su brazo, es el primer síntoma de que lo hacemos mal ya que deberíamos mover a uke en su globalidad, es decir provocarle un desplazamiento. Es cierto que uke también puede “abandonar” su brazo o no trabajar desde hara lo cual modificará la relación entre ambos pero uke no debería hacerlo ya que pondría en peligro su brazo y la técnica perdería también parte del sentido. En todo caso uke al sentirse desequilibrado tenderá a apoyarse de alguna manera en el brazo agarrado.

momento de integración
En esta segunda fase la mano de delante baja en movimiento oblicuo pero atención a la otra mano (la de atrás) que se cuela en el interior del brazo de uke para acompañar solidariamente a la otra mano en el citado movimiento de corte oblicuo hacia abajo. En resumen primero capta la mano adelantada y luego pasa la otra mano para bajar dirigir con ambas (aunque la mano más definitoria es la de atrás) el brazo atacante hacia abajo y una vez abajo se agarra con ambas manos el brazo de uke de la forma habitual para Shihonage (agarramos la muñeca de uke como si fuera un boken o sea con los pulgares hacia arriba). Agarrar con las dos manos, no sólo con una. Al mismo tiempo el pie adelantado se desplaza ligeramente hacia el exterior para aumentar el desplazamiento de uke.

Como siempre en Shihonage (en realidad es una norma general del Aikido no sólo para esta técnica) debemos tener cuidado a la hora de bajar y agarrar el brazo de uke no hacerlo de forma centrípeta es decir trayendo hacia nosotros sino todo lo contrario: Hay que extender desde el hara hacia fuera. Nada de flexión de brazos y es difícil renunciar a este gesto ya es muy utilizado en la vida diaria.


Proyección final con las dos manos por delante

A partir de aquí se continúa Shihonage básico: Una vez hemos levantado los brazos ( o simultáneamente pero en este caso la subida de brazo precede claramente el movimiento del pie) damos un paso normal por debajo del brazo de uke y una vez en el otra lado giramos 180 grados y a continuación cortamos en shomen uchi proyectando a uke.
Recordar que Shihonage es una técnica de corte y proyección y por tanto no hay por qué provocar la típica luxación de codo que se suele ver y que no nos aporta nada técnicamente y por tanto la caída es hacia atrás.
 
Como podemos ver Shihonage es un corte de Shomenuchi con un taisabaki. Por supuesto podemos acabar en versión omote con irimi como lo descrito y también en ura con un taisabaki en este caso de irimi-tenkan más giro adicional de 180º.

Errores: Llegar tarde, hay que captar el ataque lo antes posible, si llegamos tarde la técnica no será posible como deseamos.
Excesivo empeño en extender puede hacer que nuestro brazo salga tanto que escape del dominio de nuestro hara o que quede rígido.
Mover exclusivamente el brazo de uke en vez de moverle completamente.

En la proyección final no nos agachamos

En la secuencia de imágenes podemos apreciar el momento de la captación del ataque y su control previo al taisabaki final.



En esta última secuencia podemos comprobar que los brazos no se contraen nunca y en la posición final no se acaba flexionando las piernas sino que adoptamos una posición erguida y con la pierna de atrás extendida.



Oskar Unzueta / Aikido Vitoria

Comentarios