Shihonage Gyakuhanmi katatedori con absorción inicial (omote)

Gyakuhanmi katatedori Shihonage con absorción inicial (omote)


básica sí
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi


comenzamos el movimiento antes del agarre

No es que en las otras variantes no exista absorción sino que en este caso esa absorción es más amplia y por eso la he puesto este nombre a la técnica. La forma básica desde este agarre puede realizarse tanto de esta manera como en la variante anterior que he denominado simplemente como básica.

La diferencia de todos los shihonages la encontramos en la parte inicial ya que en su parte final siempre se acaba de la misma manera.

El comienzo en este caso tiene lugar con un cambio de pies: El pie de atrás avanza ligeramente para a continuación atrasar el otro. Con el avance inicial creamos una especie de hueco o espacio vacío en el que entrará uke para ser asimilado por nuestro hara.


creando el vacío


"El pie de atrás avanza ligeramente para a continuación atrasar el otro"


El movimiento debe hacerse al mismo tiempo que llega uke y antes de que nos agarre, no es que no se pueda hacer esta misma técnica en parado y podría ser un trabajo interesante de vez en cuando pero la forma habitual en la que tenemos que trabajar siempre aikido es la forma dinámica.
El movimiento, como siempre, debe ser activo y no debemos sentir pasivamente que somos agarrados sino que somos nosotros los que atraemos de alguna manera el ataque de uke. No es una experiencia reactiva sino proactiva.

cayendo al vacío


Los brazos por su parte extienden, no contraen ni tratan de atraer a uke, realizan un trazado oblicuo en un movimiento de extensión sin discontinuidades como si fuera un corte de bokken llenando el espacio que vamos dejando atrás con nuestro desplazamiento.
Uke caerá en el vacío que hemos preparado y podremos controlarlo agarrando su muñeca con nuestras dos manos.

A partir de aquí terminamos como en el resto de Shihonages pasando por debajo y proyectando en ushiro ukemi.

Shihonage es proyección, no hay inmovilización final

Video de la técnica:


Oskar Unzueta
Aikido Gazalbide.

Comentarios