Shihonage Aihanmi katatedori básico (omote)

Aihanmi katatedori Shihonage básico (omote)
básica sí
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi
comienzo activo, no espero a que llegue
Comenzamos extendiendo el brazo atrapado hacia uke. Un detalle muy importante que raramente se suele tener en cuenta es que no debemos estar esperando a ser agarrados para comenzar nuestro movimiento… al contrario tenemos que pensar que no es uke en realidad el que empieza el ataque sino que somos nosotros (tori) quién provoca el ataque de uke extendiendo el brazo y captando su agarre antes de que se produzca físicamente. Nuestro brazo va al encuentro del agarre de uke como queriendo anticiparnos para dirigir el movimiento de uke no de forma pasiva. Este concepto no es exclusivo de esta técnica sino que es un denominador común de nuestro estilo.
integración (ai hanmi)
El movimiento de los brazos es un amplio corte hacia abajo al mismo tiempo que retiramos ligeramente el pie adelantado hacia fuera para hacernos sitio.
Hay que observar que el movimiento no es centrífugo sino hacia abajo, no encogemos los brazos, no flexionamos los bíceps intentando atraer a uke sino que simplemente los llevamos hacia abajo y de esa manera uke será captado, lo acercaremos pero no porque tiremos de él como parecería a un observador poco experto.
La guardia se mantiene igual (aihanmi) lo cual no significa que tengamos que tener los pies clavados al suelo sino que tenemos que disfrutar de la libertad de adaptar las posiciones según lo pida la dinámica pero al finalizar la primera fase sí tenemos que tener la posición aihanmi con el pie exterior adelantado. No sería correcto empezar la segunda fase (la de elevación del brazo) comenzando con el pie más cercano a uke adelantado.
Una vez captado uke agarramos su muñeca con ambas manos como si empuñasemos un bokken y tratando su brazo como tal lo elevamos para pasar por debajo dando un paso normal y acontinuación un giro de 180 grados ( o sea un taisabaki irimi normal).
manteniendo a uke desequilibrado
A la hora de pasar nuestro brazo debe precedernos en el movimiento, no debemos pasar hasta que el brazo no nos haya creado el hueco. El brazo sigue extendido todo el movimiento. No nos debemos dejar el brazo atrás: nuestra mano sale de encima de nuestra cabeza, no por un lado. Uke debe sentir su brazo extendido y para ello podemos observar que se le lleva en un trazado oblicuo, por tanto no perpendicular al plano del suelo. Tampoco es necesario hacer palancas o luxaciones para garantizarnos el control de uke, es preferible practicar la extensión para llegar a sentir una mayor conexión con uke.


Una vez hemos terminado el taisabaki bajamos el brazo en shomenuchi para proyectar a uke.
Errores: Por parte de uke no debe contraer el brazo, el ataque de katate dori es una extensión del brazo igual que un tsuki. Esto es una constante en todos los movimientos de nuestro aikido, tanto de uke como de tori (ambos practican los mismos principios). Dicho en otras palabras, uke no trata de agarrar para traer, el movimiento de flexión y de atracción simple tan usado en la vida diaria no tiene encaje en nuestro aikido como ya se señaló también para tori.
proyección final como corte de bokken en shomenuchi




 

"Se comienza con un pequeño paso atrás y hacia el exterior sin cambiar la guardia"













A continuación el video de la técnica:





Óscar Unzueta
Aikido Araba-Álava



Comentarios