Creando el Vacío

 

Creando el vacío

Un artículo de Trini Freire.


"... su espacio se ensancha, se encoge, se intensifica, se retuerce, vibra, se electriza, se calma, se enrarece, se transparenta"   
Yasunari Kitaura 



"el arte consiste, en toda época y en cualquier lugar, en un proceso integrador, religioso, del hombre y su realidad, que parte siempre de una nada que es nada y concluye en otra Nada que es Todo, un Absoluto, como respuesta límite y solución espiritual de la existencia, trascendiendo la racional"  

J. Oteiza


Yasunari Kitaura Shihan




Tras algunos años practicando Aikido y observando al Maestro Yasunari Kitaura, no puedo más que hallar similitudes entre el Aikido de nuestro Maestro Kitaura y la escultura de el artista vasco Jorge Oteiza en el tratamiento del espacio o vacío .A medida que se profundiza en el proceso de aprendizaje del Aikido,como bien señalaría Jorge Oteiza respecto a la práctica artística,concretamente a la escultura,la desocupación de la materia se hace más palpable siendo el espacio el que adquiere su protagonismo;Aunque también es cierto que el espacio no puede existir sin la materia y viceversa,es decir, no se puede percibir ninguno de ellos si no es a través del otro. De esta manera, si solamente se percibe uno de estos elementos, la obra resultaría parcialmente captada por el receptor; no se llegaría a entender. Igualmente, el artista debe considerar la importancia de los dos elementos para que la escultura sea completa.



"...el último resto de dualidad desaparece e incluso se da la sensación de que ahora es el propio espacio quien "respira"".
Yasunari kitaura
Yasunari Kitaura Shihan
Dr. Yasunari Kitaura (Aikidoka y Doctor en Arte)


Trasladando esta idea de J. Oteiza al Aikido, por mi experiencia,al principio de la práctica y aprendizaje de este ARTE marcial,es muy común centrase en la FORMA,en la posición de los cuerpos, o partes de éste (generalmente manos),en como realiza la técnica física UKE y como responde TORI;FORMA entendida como MATERIA, sin considerar o sin tener consciencia del espacio que rodea esa materia, obviando de esta manera la energía que se genera a través de la acción provocada por UKE y TORI.


Jorge Oteiza Caja metafisica
Jorge Oteiza investigando sobre el espacio y la captura del vacío


“Nos oponemos al arte actual de expresión, al arte mecanismo aliado a la Naturaleza con un arte basado en la desocupación espacial, a favor del hombre, para favorecer la actividad reflexiva del contemplador y su protección espiritual"
J Oteiza


La realización de la técnica, que a simple vista incluyen el ataque de UKE y respuesta de TORI ,podría considerarse como una escultura. La percepción de esta “escultura” va evolucionando a medida que se ahonda en la práctica del AIKIDO;Nuevas sensaciones invaden, es decir, la percepción de que existe algo más que la FORMA. En mi caso, la primera vez que lo percibí fue en una ocasión el la que nuestro Maestro Yasunari Kitaura quiso que hiciera de UKE para atacar con un Jodan tsuki del cual el maestro debía responder con un Ikkyo .Lo realicé con KIME e intención de penetrar. La sensación fue desconcertante, puesto que hubo un momento en que sentí que mi ataque se diluía en el aire=espacio y el Maestro todavía no me había tocado; acto seguido sin ningún tipo de tensión ,resistencia o fuerza por parte del Maestro,éste ya había realizado el Ikkyo. Fue algo inesperado para mí, puesto que esperaba una respuesta mas enérgica del Maestro; y mi sensación fue la NADA en un instante y acto seguido ya estaba supeditada a su Ikkyo.

Jorge Oteiza Caja metafisica
La energía del vacío


"El espacio no es vacío sino lleno de la vitalidad y el espíritu que emana del dueño que lo ocupa. Más aún: el espacio es la  persona misma y él respira junto a ella y se ensancha junto con su pensamiento."
Yasunari Kitaura

A partir de esta experiencia y observando las técnicas realizadas por el Maestro Kitaura, empecé a considerar al Aikido como la escultura ,definida de la siguiente forma por Jorge Oteiza: “Como una causa y efecto espacial. El espacio se define en las concavidades de la materia = cuerpos pero a la vez al presionar éste sobre las formas parece ser el causante de las mismas.”

La captura del espacio


Es decir, a medida que me introducía más y más en la práctica y observación del AIKIDO, me percataba de la importancia del espacio o vacío creado por el Maestro Kitaura en cada técnica que realizaba; Un vacío a mi entender, que transforma significativamente la energía o KI generada por UKE.



Pero, ¿Cómo genera el Maestro Yasunari Kitaura ese vacío? De la forma en que el Maestro repite a menudo en sus cursos de AIKIDO: Trazando la linea de KI de UKE desde el HARA de TORI; He aquí una gran tarea a practicar ,estudiar y realizar por los practicantes de AIKIDO, para poder crear una Escultura completa en su totalidad. En este caso, un ejemplo válido sería cualquier Caja Metafísica del escultor vasco Jorge Oteiza.



"No podemos tomar el espacio como un puro vacío o un espacio geométrico, sino como una viva plenitud"
Yasunari Kitaura.

"Puedo decir que he concluido una larga trayectoria experimental de más de 25 años de escultor. Muy rara vez se da esto en un artista. Le ha sucedido a Mondrian y ahora a mí. Para Mondrian, la integración del arte con la arquitectura suponía una colaboración orientada a la construcción exclusiva del espacio como creación espiritual, sin obra de arte. En mis conclusiones, en una etapa complementaria y final, se recupera la obra de arte desde ese mismo espacio espiritual de la arquitectura -desde el espacio interior, como mueble espiritual e integración del arte con el hombre- o desde el espacio urbanístico, como aislador metafísico y servicio privado para la sociedad, pero con un arte igual a cero (cero, como expresión formal)."
 J Oteiza


"...La Caja Metafísica es un cubo geométrico, un cuerpo que sirve a la creación de un vacío. A través de la desocupación de la materia o vaciamiento del cuerpo geométrico (realizando cortes en éste) se obtiene un papel predominante del espacio. Por lo tanto, sugiere el pensamiento de la nada a partir de una determinada configuración del corte en lo que hay, de una ocupación concreta del espacio. Es decir,la Caja metafísica se caracteriza por signos espaciales despojados de materia...". Igual que en el AIKIDO, se define un espacio vacío;Existe la experiencia del espacio y la captura del vacío,entendida,no como la falta o ausencia de materia sólida sino como la presencia de energía.

"La energía que la piedra emite llena el espacio que la rodea, y el espacio la penetra y la hace ensanchar. Ellos se invaden y se alimentan mutuamente demoliendo de este modo sus fronteras que los separan"
Yasunari Kitaura 

Cromlech neolíticos del País Vasco: configurando el espacio igual que el jardín zen



Espacio vacío utilizado para la reflexión espiritual y religiosa, como espacio-cromlech en la tradición oriental




Trini Freire Esparis
Licenciada en Bellas Artes. 
2º Dan Aikido.








Comentarios