Shihonage basico Yokomenuchi (omote y ura)



Shihonage basico Yokomenuchi (omote y ura)


básica sí
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki paso adelante y paso atrás con el otro pie

Extender sin parar su ataque y avanzar paso

Shiho nage  yokomen uchi
retroceder paso y bajar brazos



La forma básica para yokomen consiste en extender ambos brazos hacia arriba hacia el ataque antes de que el golpe haya descargado por tanto no podemos llegar tarde (eso que algunos llaman awase) si no queremos recibir el impacto. Como ya he dicho muchas veces aquí tampoco paramos o esquivamos el ataque sino que lo integramos de forma activa.
Durante toda la técnica mantenemos nuestra relación con el centro de uke, no con su brazo, tenemos que captar a uke a través de su brazo pero el objetivo no es su brazo sino su hara, el brazo es la conexión hacia su hara, en el video se puede ver cómo con la segunda mano traza el eje de uke, su centro.
 
"En la forma básica contactamos con la mano adelantada y avanzamos dando un paso hacia uke, seguidamente otro paso hacia atrás en forma de arco, con la otra mano extendemos hacia el centro de uke
"
 

No queremos para sino integrar, aún no se agarra


Hay que sentir que captamos el hara de uke no simplemente su brazo, si movemos su brazo pero no su hara no hacemos nada.
Aunque la mano de delante es la que contacta con el yokomen hay que elevar ambas a la vez para que una vez integrado el golpe la mano de atrás esté en la posición correcta para bajar hacia uke.

girar sin dejar el brazo atrás
Durante este movimiento inicial de extensión hay que mantener los hombros bajos y relajados y alineados. Es importante que dicho movimiento no sea una parada o bloqueo, lo tenemos que ver como un movimiento activo y no reactivo, es decir que vamos a por uke, no esperamos su ataque para reaccionar sino que tomamos la iniciativa. Nuestra extensión mantendrá el intento de ataque de uke imposibilitado de ganar nuestro centro. Puede ayudar imaginarnos que tenemos un bokken y cortamos durante el movimiento de ascenso aunque el corte real sea en el movimiento de bajada.
El contacto se produce al finalizar el primer paso (de avance) y a continuación retrocedemos con el otro pie ligeramente en arco mientras bajamos ambas manos hasta acabar agarrando el brazo atacante de uke (agarramos con las dos manos). En este momento estaremos en posición ai hanmi (no vale acabar en gyakuhanmi y rectificar el paso, por supuesto) y de frente a uke formando una línea recta, un eje y extendiendo nuestros brazos (atención: hay muchos aikidokas que en este momento en vez de extender los brazos hacen lo contrario, es decir tiran del brazo de uke) en caso que queramos ir en ura nos colocaremos ligeramente en el lateral y para omote de frente, en el video que acompaño se pueden ver ambas variantes.
La bajada de los brazos es igual que la descarga de un corte de bokken y por tanto se hace sin perder la extensión, al acabar tenemos que notar que uke está deplazado de su círculo de influencia y por tanto desequilibrado, un fallo muy frecuente es no conseguir esto durante la trayectoria de bajada y una vez agarrado tiramos para desequilibrar a uke: en nuestro Aikido no hay puntos muertos, después del movimiento de bajada no debe haber adaptaciones sino que directamente encadenamos el siguiente movimiento que será en este caso de subida.
La parte final del shihonage ya está muy explicada en las unidades anteriores de modo que me remito a lo ya visto para no repetir tanto, shihonage siempre acaba igual ( o casi siempre: ver excepciones en capítulos anteriores).




Shiho nage  yokomen uchi
agarramos con ambas manos

Al final podemos soltar una mano



Errores frecuentes:
- Intentar parar el yokomen.
- Agarrar del brazo de uke antes de que su ataque haya sido disipado.
- hacer un movimiento circular de forma que ignoramos el centro de uke.
- Fijarse exclusivamente en el brazo sin prestar atencion al centro de uke.
- No acabar la captación del ataque en ai hanmi.



Proyección final, no acompañamos a uke al suelo






















Errores por parte de uke.

Por su parte uke debe atacar correctamente y moverse siempre de acuerdo al paradigma del Aikido. Los dos errores más frecuentes son:
- a la hora de atacar el brazo desciende por delante de nuestro avance, no podemos avanzar hacia tori con el brazo arriba: nuestro brazo debe ir por delante: si tori avanza su brazo debe encontrarse con el nuestro no con nuestra cara.
- Al atacar no tenemos que cubrirnos con la otra mano, esto sólo se hace en caso necesario cuando recibimos un ataque.
- Algunos aikidokas tienen a torcer el cuerpo al atacar en yokomen, hay que mantener el cuerpo recto, los hombros alineados y el hombro de atrás no debe girarse hacia atrás, la pelvis sigue de frente como en la guardia normal como si estuviéramos dando un paso.
- El ataque debe ser recto aunque nos salimos muy ligeramente del eje de tori, no acabamos girando al final, en todo caso será la técnica de tori la que nos haga girar según el caso.
- Una vez descargado el yokomenuchi uke no debe abandonar su brazo, dar la espalda etc. Estas actitudes son posibles pero no tienen sentido marcial.








Comentarios