Shihonage Ushiroryotedori básico (omote)


Shihonage Ushiroryotedori básico (omote)



básica sí
posición ushiro
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki giro 180º (pivotando ambos pies) u okuri ashi


Shihonage ushiroryotedori
Uke sigue su trayectoria recta. La primera mano dirige.



Aunque hace muchos años veníamos haciendo esta técnica más circular ahora Yasunari Kitaura la ha hecho evolucionar para integrarse en un modelo que se inscribe en el movimiento del corte del bokken completamente recto. Al fin y al cabo en todas las técnicas que desarrolla se manifiestan los mismos principios fundamentales y por tanto no son simplemente colecciones de elementos aislados. Por eso podemos hablar de un estilo, de un paradigma, de una forma de entender el mundo que se nos ofrece con las técnicas. A medida que vamos sintiendo más y más las técnicas se nos abre una nueva vía de comprensión. Tenemos que ir descubriendo aquello que tienen en común las técnicas, la forma de moverse, la forma de integrar. No sólo pensamos con la mente… también pensamos con el cuerpo.



Bajamos los brazos como en shomenuchi


Tras esta digresión vamos a empezar analizando la forma básica de la que derivarán el resto de ushiros. Estamos practicando al final un movimiento esencial que no es otro que el subir y bajar brazos para descargar un shomenuchi con un bokken imaginario con un giro de 180º ni más ni menos.
El agarre en ushiro como ya sabemos comienza de frente y va hacia la espalda de tori. Es importante efectuar correctamente este agarre sin torcerse y sobre todo (ya que es el error más habitual) no agarrar en forma de gancho con la segunda mano: El agarre sale recto no en curva. Podemos visualizar que el ataque en ushiro en realidad es casi igual al de ryotedori (agarre de ambas manos por delante). Así como no se nos ocurre agarrar en gancho cuando lo hacemos por delante tampoco lo debemos hacer cuando agarramos por detrás.
El tai sabaki consiste en un giro de 180º sin desplazar los pies, simplemente pivotan (rotan) ambos pies hacia el interior. Cuando digo que no hay desplazamiento de pies en realidad quiero decir que lo importante es simplemente girarse 180º para mirar en la dirección a la que se dirige uke pero sí que pueden efectuarse pequeños desplazamientos para adaptar nuestra posición a la de uke y aumentar la dinámica. Estos pequeños desplazamientos nunca producen un cambio de guardia ni otro taisabaki propiamente dicho, ya he dicho otras veces que cuando digo que hay que pivotar sobre los pies no quiere decir que estos tengan que estar como clavados al suelo. Hay que hacer constar que el rango de 180º aunque sea considerada la forma canónica en realidad podemos adoptar otros ángulos también siempre que integremos bien a uke.



Bajar para luego subir




"El taisabaki es simplemente un giro de cadera de 180º y el movimiento de brazos consiste en bajar primero para captar a uke y luego subir y una vez arriba (y ya girados 180º) descargamos un shomenuchi para acabar agarrando la muñeca de uke  "




aikido aihanmi
Importante quedarse en posición ai hanmi de frente a uke


Para poder aprender esta técnica es recomendable al principio limitarse a ejecutar el giro de 180º sin otro movimiento de los pies, ya tendremos tiempo cuando lo dominemos para ver que tipo de pequeños desplazamientos van a aportar más al conjunto de la técnica. En todo caso esos mini desplazamientos son preparatorios y se producen antes de consumar el agarre.
Visto el taisabaki desde otra perspectiva podemos decir que tori gira para adoptar la misma dirección que lleva uke (acabamos mirando en la misma dirección).
Hasta aquí hemos descrito el movimiento hasta llegar a la famosa posición básica de shihonage que como ya sabemos tiene una relación aihanmi, el resto de la técnica es común a todos los shihonages y por tanto lo damos por sabido.


Subimos ambos brazos y giramos cadera 180º

Ahora nos vamos a fijar en el movimiento de los brazos que corresponde al taisabaki ya comentado: Se traza un arco de abajo hacia arriba durante el giro y al finalizar el giro los bajamos como cortaríamos con el bokken en shomenuchi. El movimiento por tanto es sencillo pero muchas veces en la simplicidad se encuentra la dificultad ya que nos empeñamos en añadir cosas que sobran.
Tener en cuenta como siempre que el movimiento debe ejecutarse desde hara y de forma activa sintiendo que llevamos a uke no que simplemente respondemos a su agarre (esta característica es fundamental en nuestro estilo).

Bajamos los brazos sin torcer la espalda

Ahora analicemos lo mismo pero cada mano de forma independiente: La primera mano en ser agarrada es la que dirige el movimiento y lleva a uke en la dirección en que ya viene. Esta mano anticipa la dirección y de hecho empieza a girar antes que el cuerpo o dicho de otra manera empieza a apuntar en la dirección de la marcha de uke desde el primer momento (cuidado: como siempre hay que empezar extendiendo hacia uke no retrayendo el brazo, no es un movimiento reactivo, esto es algo difícil de ver pero fácil de sentir).


aikido taisabaki yasunari kitaura
Y nos quedamos en aihanmi preparados para acabar shihonage


Hay un momento en estas técnicas en que uke está a nuestra espalda de modo que en ese momento uke no debe estar entero sino desequilibrado y avanzando en su dirección igual que nosotros también estamos avanzando para generar la integración. Confluyen, pues dos movimientos en ese tránsito delicado en el que hay que sentir no que nos escabullimos sino que estamos llevando a uke activamente.

"Importante: antes de pasar bajo el brazo de uke ESTAMOS EN AI HANMI"

En cuanto a la segunda mano comienza a cobrar importancia una vez llega arriba y desde ahí descarga un shomenuchi llevando a la segunda mano de uke hacia abajo y agarrándola al final.
La mano que vamos a agarrar es la segunda de uke (la última que efectúa el agarre). Puede ayudar visualizar desde el principio la dicha segunda mano-brazo de uke que será la que tengamos que controlar al final. Pensemos en converger hacia la trayectoria futura de la segunda mano de uke: sabemos cual será ésa trayectoria, hay que visualizarla y adaptar nuestra posición y nuestro corte teniendo presente esta línea que va a trazar uke. El momento final de la integración trazamos un arco de arriba abajo adaptado al que traza uke enfrente justo de nosotros (no de lado) como si quisiéramos cortar hacia el brazo de uke con un sable y nos quedamos en ai hanmi, no en gyakuhanmi extendiendo los brazos nunca tirando hacia nosotros. Como vemos es una técnica sin rastro de movimientos circulares.

Observación final: Hemos explicado la técnica pivotando simplemente ambos pies 180º pero también podemos hacerlo con un taisabaki okuri ashi. Lo veremos más detalladamente en la siguiente entrega.



Errores frecuentes:
Agarrar demasiado pronto, hay que esperar a que acabe el corte hasta abajo.
Encoger los brazos al final de la integración en vez de extender.
Dejarse a uke a la espalda en el giro.
No quedarse al final de la integración en aihanmi.


En el vídeo se puede ver también una secuencia con la forma "antigua" para comparar.




Oskar Unzueta


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