Shihonage Ryotemochi básico (omote) con absorción inicial


 

Shihonage Ryotemochi básico (omote) con absorción inicial



básica sí
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi

Amplia absorción inicial

"Empezamos con una amplia absorción adelantando el pie atrasado y seguidamente atrasando el otro."


El agarre ryotemochi, también llamado morotedori (e incluso ryotedori o ryokatatedori) se ejecuta siempre en posición gyakuhanmi y extendiendo bien los brazos (también tori) para no exponerse a un atemi etc. El objetivo no es tirar ni mover a uke sino por una parte controlar su brazo para desactivarlo y para conectar con el centro de uke a través de su brazo. Podemos considerar este ataque más bien como una defensa del mismo modo que dijimos con ryotedori y en realidad con todos los agarres de muñeca. En todo caso, al margen de las consideraciones filosóficas o tácticas este agarre nos ofrece interesantes posibilidades de estudio.


No tiramos de uke, sólo bajamos el brazo



En Ryotemochi (en realidad frente a cualquier ataque) tenemos que comprobar que estamos expandiendo hacia uke desde el inicio y durante toda la técnica de modo que uke no tenga la oportunidad de soltándose alcanzarnos la cara con tsuki, hay que comprobar que no dejamos aberturas en nuestra posición.
El Shihonage desde este agarre es prácticamente igual que en el caso de gyakuhanmikatatedori con absorción inicial por tanto me remito a lo ya dicho entonces. De todas formas haremos un resumen.


"No necesitamos soltarnos el agarre de uke para hacer shiho nage"

 
En el momento de la absorción-unificación vemos un amplio desplazamiento del pie adelantado hacia atrás en arco al mismo tiempo que bajamos el brazo. Previamente a este paso hacemos una preparación adelantando un poco el pie atrasado. El momento en que atrasamos el pie debe coincidir con el momento en que uke logra agarrar nuestra muñeca y por tanto sentirá que su objetivo no está dónde pensaba al principio, habrá "calculado mal" la distancia y se verá ligeramente desequilibrado. Esta absorción la podemos graduar, es decir podemos potenciarla más o menos según deseemos hacer la técnica más o menos amplia.


Paso por debajo del brazo sin dejar atrás los brazos


En principio hay que agarrar la muñeca de uke lo antes posible si queremos facilitarnos el trabajo. Agarramos con la mano de atrás, la mano de delante no agarra ni efectúa corte (eso sería otra versión de la técnica que ya veremos en otra ocasión) simplemente extiende con la mano abierta.
Como decimos siempre no estamos esperando a que llegue el agarre de uke sino que en cierto modo nos integramos con la acción de uke simultáneamente a su inicio marcándole el camino que tiene que seguir. Por supuesto también podemos hacer la misma técnica en estático empezando desde un agarre asentado; es interesante practicar de ambas maneras pero la técnica de elección siempre es la dinámica.

Proyección final sin bajar con uke al suelo



Para acentuar la idea de anticipación que he comentado podemos efectuar una extensión del brazo de atrás en cuanto uke empieza su movimiento que culmina con el agarre de su muñeca: la mano se lanza hacia la muñeca de uke en el mismo comienzo del ataque. De esta manera además conseguimos una estructura más armónica, es un movimiento de arriba-abajo oblicuo.
En esta variante la mano delantera no llega a agarrar la muñeca de uke en ningún momento, la atrasada es la única que agarra.

Como siempre os dejo el vídeo de la técnica demostrado por nuestro director técnico Yasunari Kitaura:





O. Unzueta.

Aikido Araba

Comentarios