Shihonage Shomenuchi básico (omote)


Shihonage Shomenuchi básico (omote)



básica sí
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi (con tenkan corto preparatorio)

tecnica de Aikido
contacta la mano adelantada por el exterior.

Shomen uchi normal, por tanto en posición aihanmi.

Empezamos con un medio tenkan de uno 90º para absorber e integrar a uke llevándolo a la posición básica de shihonage que hemos visto tantas veces. Agarramos con ambas manos y pasamos por debajo (taisabaki irimi con giro de 180º).
Analicemos un poco más las primeras fases: Vamos a ir por dentro de uke (por la parte ventral dicho de otra manera no por la espalda) y no vamos a parar el shomen sino que vamos a dirigirlo en su misma dirección hasta que se agote su energía vamos a conducirlo desde hara. Por lo tanto no es una recepción pasiva, no paramos ni bloqueamos el golpe: avanzamos hacia el brazo de uke para captar el shomen en su inicio, no debemos llegar tarde y una vez captado convertirnos en el agente director del shomen no en un mero receptor pasivo.

"Empezamos con un tenkan corto y una vez absorbido podemos desplazar el pie exterior un poco hacia afuera... acabando en aihanmi la integración (como casi siempre en shihonage)"

tegatana
dirigimos el golpe hacia adelante mientras giramos tenkan corto

Al mismo tiempo que uke levanta su brazo nosotros también empezamos nuestro movimiento llenando el espacio que nos separa de uke de la misma manera que vimos en Aikinage. Hay que lanzar el brazo y una vez captado el de uke descargamos nuestro shomenuchi con su brazo por encima del nuestro. Este último detalle suele despistar a muchos aikidokas y o bien algunos no encuentran la manera de convertirse en director del shomen con el brazo por debajo y en otros lo que hacen es subir su brazo para posicionarlo encima del de uke y así dirigir desde arriba; esto último es incorrecto también. Podemos visualizar nuestro corte como si fuera marcando el camino en el espacio al brazo de uke atacante, como si fuésemos abriendo huella por delante para que nos siga a dónde queremos.

shomenuchi
No esperamos... empezamos la tecnica mientras uke prepara shomen


Una vez abajo, cuando el shomen se ha agotado agarramos con ambas manos el brazo de uke por su muñeca, como siempre ya en posición básica sólo nos queda pasar por debajo y proyectar cómo se ha explicado numerosas veces. En esta fase hay que tener en cuenta no dar la espalda a uke y mantenerlo de frente sin perder la relación. A la hora de levantar seguir la línea que marca el propio brazo de uke, en un primer momento nuestra cadera apunta a uke (hasta el momento del giro como es natural).

"No esperamos pasivamente a uke, comenzamos al mismo tiempo que él y además entramos en su movimiento, casi lo provocamos, es como si tori dirigiese a distancia el ataque de uke: No hay ningún ataque que parar o esquivar si nos unificamos con el ataque."

No hemos explicado aún la función de la mano de atrás de tori y si bien es menos importante que la adelantada no debemos descuidarla. Dicha mano va subiendo en la primera fase para estar preparada (arriba) en el momento de la bajada del shomen. Durante la bajada del shomen esta mano hace un corte solidario con el shomen por encima del brazo de uke de modo que al acabar el golpe también agota su corte dicha mano y puede ya agarrar con su compañera. No hay que convertir este movimiento en un bloqueo cruzado (yuyi-uke), no es un bloqueo sino una superposición al movimiento.

giro en tenkan
Relevo de la mano de delante, ahora la de atrás dirige también.

"En la foto de arriba vemos el cambio de mano: La mano derecha ha dirigido el ataque y una vez pasa es la mano izquierda la que continua dirigiendo el corte."

Esta claro que ya que shomen uchi es un corte rápido debemos ejecutar esta técnica a buena velocidad. Podremos practicar a cámara lenta si queremos estudiar el movimiento pero su sentido real lo encontramos en su velocidad natural.
Acordarse también de integrar a uke y no fijarse exclusivamente en atrapar su brazo, tampoco hay que esquiva con el cuerpo: tenemos que mantener nuestra estructura intacta.


shihonage
paso por debajo del brazo... como siempre

Errores frecuentes: Un error muy habitual entre los aikidokas menos experimentados es ir a la parte interna del shomenuchi a la hora de “parar” en vez de ir por la parte exterior. Para captar un shomenuchi nunca dejamos el brazo por la parte interior de uke sino por su espalda, por el lado del codo como si quisiéramos cubrir nuestra cabeza de su ataque. Tampoco paramos el ataque cómo hacen en Kárate ni flexionamos el codo. El shomenuchi debe “deslizar” por la parte posterior de nuestro brazo por ello no debe presentar angulosidades (brazo extendido en curvatura natural). Esta terminología es la empleada en anatomía: parte anterior es la del bíceps y parte posterior la del tríceps o parte cóncava-interna del codo frente a parte convexa-externa del mismo dicho de otro modo.
El error más habitual es no hacer una recepción activa del ataque y limitarse a poner el brazo en bandeja para que recoja el golpe. También es frecuente acabar dando la espalda a uke una vez descargado el shomen perdiendo esa relación tori-uke que debe ser continua. En Aikido se intenta no dar la espalda nunca a uke sin necesidad.
Observar también las posturas del maestro que no son bajas, como hacen muchos estilos de Aikido, sino que la distancia entre pies es más bien corta, como se hace por ejemplo en Kendo y en el caso del Shihonage ya vemos que nunca acompaña a uke hasta el suelo, como hacen algunos estilos, sino que simplemente proyecta como un corte de bokken.
Este es una de los Shihonages básicos que suelen dar más problemas a los principiantes a la hora de aprenderlo.

"La captación del ataque no debe ser pasiva, no se trata de parar, bloquear ni esquivar sino de dirigir activamente desde nuestro hara."

Por si no me he explicado bien aquí tenéis el video con la técnica:





Comentarios