Shihonage basico Ryotedori (omote con absorción inicial)


Shihonage Ryotedori básico (omote)
Con absorción inicial.

básica sí
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki medio tenkan (y luego irimi al pasar debajo del brazo)


No esperamos al agarre para empezar el movimiento
 

Como decimos siempre no tenemos que esperar a ser agarrados por uke para empezar el movimiento. Nuestro movimiento empieza antes del agarre, al mismo tiempo que uke inicia su venida. De esta manera la trayectoria trazada por nuestra mano-brazo es más amplia y empieza a captar a uke antes de que éste haya asentado su paso. Tenemos que sentir que somos nosotros los que queremos “recoger” el agarre de uke para llevarlo activamente dónde queremos. No es una cuestión simple de responder a uke sino más bien de colocarnos del lado de uke antes de que el ataque se produzca.
 
 

"Empezamos con un medio tenkan y luego pasamos por debajo del brazo en irimi. Agarramos la mano adelantada de uke"

 
 
El ataque de katate ryotedori consiste en agarrar ambas muñecas de tori para tratar de controlarle globalmente, no sólo intentamos controlar sus brazos sino a su través conectar con el hara desde nuestro hara. No buscamos tirar de brazos sino conectar con su centro para ello los brazos de uke están extendidos (igual que los de Tori): En Aikido no utilizamos el movimiento de encogimiento de brazos tan habitual en la vida diaria, no lo hace Tori pero tampoco lo hace uke ya que ambos hacen el mismo Aikido. Esa extensión de brazos (sin bloquearlos) además nos va a colocar en una distancia correcta ya que si la distancia es corta estamos expuestos a un repentino ataque del contrario con sus pies por ejemplo.

empezamos con medio tenkan


Hay que agarrar las muñecas de forma flexible para poder mantener el agarre incluso en los momentos más complicados. Uke sigue manteniendo el agarre porque si suelta puede recibir un atemi por parte de la mano que dejamos libre. Por su parte tori debe tener una posición en todo momento en la que en caso de que uke suelte una presa esa la mano esté disponible para el atemi a uke por eso debemos extender siempre ya que si contraemos los brazos en caso de suelta del agarre recibiríamos un probable atemi.


Ryotedori por tanto más que un ataque es una defensa para controlar y evitar que el contrario pueda valerse de las manos. Así como los agarres con una sola mano pueden suponer un paso previo al ataque definitivo como por ejemplo katadori menuchi en el caso que nos ocupa es una técnica bastante defensiva simplemente para tratar de neutralizar una posible acción.
En todo caso, ryotedori es un agarre que permite investigar una enorme cantidad de posibilidades en el ámbito del Aikido.
El movimiento que nos ocupa comienza lanzando la mano atrasada hacia uke hacia arriba y adelante para captar el agarre en una posición un poco más elevada y más adelantada y así poder efectuar un arco más amplio que va a multiplicar la efectividad de la absorción (esto ya lo hemos visto en muchas otras técnicas también). Una vez efectuada la conexión el brazo va trazando un arco hacia abajo oblicuamente y nunca hacia mi sino hacia el exterior para acabar agarrando la mano adelantada de uke con nuestras dos manos.

Momento de la unificación


La mano que capta a uke es la atrasada y traza una parábola, la otra mano aunque tiene un papel secundario hasta el momento de la captación se mueve solidariamente con la otra y ayuda también al proceso de unificación.


No tiramos hacia nosotros


Aquí ya estamos en la posición adecuada para pasar por debajo como ya hemos visto tantas veces.
Recordar que hay que agarrar con ambas manos y no soltar una de ellas hasta el último momento en el instante de la proyección final. Si decidimos hacer esto último la mano que soltamos podría quedar estirada hacia abajo cerca del cuerpo pero nunca abandonarla de cualquier manera: todas las partes del cuerpo deben presentar una disposición equilibrada y centrada en ese momento final (en realidad siempre debe ser así).
A la hora de pasar por debajo hay que mantener la extensión del brazo de uke, mientras hacemos el giro de 180º no debemos olvidar esta extensión para que uke siga controlado. Cuando hacemos el giro de 180º tenemos el brazo en la parte más alta, no vamos haciendo el giro mientras vamos subiendo el brazo.


Pasamos sin que uke recupere el equilibrio


Volvemos otra vez al principio para matizar algunas cosas.
1. Vamos a captar la mano-brazo adelantado de uke

2. Vamos a utilizar nuestra mano-brazo atrasado.

3. Vamos a movernos en un medio tenkan al principio.

4. Una vez captado/Unificado tenemos que estar con el pie más alejado adelantado no con el más cercano a uke. No nos quedamos muy pegados a uke ni muy lejos y tenemos que estar situados de forma que le tenemos delante de nosotros y controlamos su hara no sólo su brazo.

5. Si queremos incrementar el impulso al principio podemos adelantar un poco el pie adelantado pero antes de que se materialice el agarre.

6. El movimiento de medio tenkan debe ser simultáneo a la bajada de nuestro brazo atrasado.

La parte más interesante y quizás la más difícil de esta técnica y en realidad de todas es la fase de unificación y por tanto tenemos que prestar mucha atención y sentir si llevamos o no a uke, si lo captamos o si por el contrario tiramos de él, lo bloqueamos etc. Tenemos que practicar mucho esta fase y sentir tanto nuestra postura y nuestro movimiento como el de uke para detectar posibles fallos.


giro de 180º


Por si no ha quedado claro llamamos fase de unificación/Integración desde el momento del ataque hasta que lo hemos absorbido y estamos controlando a uke en la postura base previa al paso por debajo y taisabaki final. En esta postura base tenemos la cadera ligeramente girada hacia el exterior, el pie más alejado a uke adelantado y su brazo agarrado con ambas manos. Tenemos que mantener una relación visual con uke en esta posición: los brazos bajos para ver a uke, uke lo debemos tener de frente no de perfil y bien controlado. En el caso que vayamos a hacer la versión ura es un poco distinto.

proyección final



Errores frecuentes:

No generar la unificación; quedarse con la pierna contraria en la fase previa al paso por debajo; comenzar el paso por debajo sin extender el brazo de uke; no subir suficiente el brazo de uke y verse con problemas para pasar por debajo sobre todo si uke es más bajo la consecuencia suele ser posturas demasiado bajas y torcer el eje de la espalda. La proyección final debe salir por encima de la cabeza como un corte de bokken y es un error que salga de un lado o con el brazo encogido.

A continuación podéis ver la técnica en video tomada en un curso de Vitoria-Gasteiz:




Oskar Unzueta


Comentarios