Shihonage basico Ryotedori (omote con absorción inicial)
Shihonage
Ryotedori básico
(omote)
Con
absorción inicial.
básica
sí
posición
aihanmi
caída
ushiro ukemi
tachi
waza nage waza
taisabaki
medio tenkan (y luego irimi al pasar debajo del brazo)
Como decimos siempre
no tenemos que esperar a ser agarrados por uke para empezar el
movimiento. Nuestro movimiento empieza antes del agarre, al mismo
tiempo que uke inicia su venida. De esta manera la trayectoria
trazada por nuestra mano-brazo es más amplia y empieza a captar a
uke antes de que éste haya asentado su paso. Tenemos que sentir que
somos nosotros los que queremos “recoger” el agarre de uke para
llevarlo activamente dónde queremos. No es una cuestión simple de
responder a uke sino más bien de colocarnos del lado de uke antes de
que el ataque se produzca.
"Empezamos con un medio tenkan y luego pasamos por debajo del brazo en irimi. Agarramos la mano adelantada de uke"
El ataque de katate
ryotedori consiste en agarrar ambas muñecas de tori para tratar de
controlarle globalmente, no sólo intentamos controlar sus brazos
sino a su través conectar con el hara desde nuestro hara. No
buscamos tirar de brazos sino conectar con su centro para ello los
brazos de uke están extendidos (igual que los de Tori): En Aikido no
utilizamos el movimiento de encogimiento de brazos tan habitual en la
vida diaria, no lo hace Tori pero tampoco lo hace uke ya que ambos
hacen el mismo Aikido. Esa extensión de brazos (sin bloquearlos)
además nos va a colocar en una distancia correcta ya que si la
distancia es corta estamos expuestos a un repentino ataque del
contrario con sus pies por ejemplo.
empezamos con medio tenkan |
Hay que agarrar las
muñecas de forma flexible para poder mantener el agarre incluso en
los momentos más complicados. Uke sigue manteniendo el agarre porque
si suelta puede recibir un atemi por parte de la mano que dejamos
libre. Por su parte tori debe tener una posición en todo momento en
la que en caso de que uke suelte una presa esa la mano esté
disponible para el atemi a uke por eso debemos extender siempre ya
que si contraemos los brazos en caso de suelta del agarre
recibiríamos un probable atemi.
Ryotedori por tanto
más que un ataque es una defensa para controlar y evitar que el
contrario pueda valerse de las manos. Así como los agarres con una
sola mano pueden suponer un paso previo al ataque definitivo como por
ejemplo katadori menuchi en el caso que nos ocupa es una técnica
bastante defensiva simplemente para tratar de neutralizar una posible
acción.
En todo caso,
ryotedori es un agarre que permite investigar una enorme cantidad de
posibilidades en el ámbito del Aikido.
El movimiento que
nos ocupa comienza lanzando la mano atrasada hacia uke hacia arriba y
adelante para captar el agarre en una posición un poco más elevada
y más adelantada y así poder efectuar un arco más amplio que va a
multiplicar la efectividad de la absorción (esto ya lo hemos visto
en muchas otras técnicas también). Una vez efectuada la conexión
el brazo va trazando un arco hacia abajo oblicuamente y nunca hacia
mi sino hacia el exterior para acabar agarrando la mano adelantada de
uke con nuestras dos manos.
La mano que capta a
uke es la atrasada y traza una parábola, la otra mano aunque tiene
un papel secundario hasta el momento de la captación se mueve
solidariamente con la otra y ayuda también al proceso de
unificación.
No tiramos hacia nosotros |
Aquí ya estamos en
la posición adecuada para pasar por debajo como ya hemos visto
tantas veces.
Recordar que hay que
agarrar con ambas manos y no soltar una de ellas hasta el último
momento en el instante de la proyección final. Si decidimos hacer
esto último la mano que soltamos podría quedar estirada hacia abajo
cerca del cuerpo pero nunca abandonarla de cualquier manera: todas
las partes del cuerpo deben presentar una disposición equilibrada y
centrada en ese momento final (en realidad siempre debe ser así).
A la hora de pasar
por debajo hay que mantener la extensión del brazo de uke, mientras
hacemos el giro de 180º no debemos olvidar esta extensión para que
uke siga controlado. Cuando hacemos el giro de 180º tenemos el brazo
en la parte más alta, no vamos haciendo el giro mientras vamos
subiendo el brazo.
Volvemos otra vez al
principio para matizar algunas cosas.
1. Vamos a captar la
mano-brazo adelantado de uke
2. Vamos a utilizar
nuestra mano-brazo atrasado.
3. Vamos a movernos
en un medio tenkan al principio.
4. Una vez
captado/Unificado tenemos que estar con el pie más alejado
adelantado no con el más cercano a uke. No nos quedamos muy pegados
a uke ni muy lejos y tenemos que estar situados de forma que le
tenemos delante de nosotros y controlamos su hara no sólo su brazo.
5. Si queremos
incrementar el impulso al principio podemos adelantar un poco el pie
adelantado pero antes de que se materialice el agarre.
6. El movimiento de
medio tenkan debe ser simultáneo a la bajada de nuestro brazo
atrasado.
La parte más
interesante y quizás la más difícil de esta técnica y en realidad
de todas es la fase de unificación y por tanto tenemos que prestar
mucha atención y sentir si llevamos o no a uke, si lo captamos o si
por el contrario tiramos de él, lo bloqueamos etc. Tenemos que
practicar mucho esta fase y sentir tanto nuestra postura y nuestro
movimiento como el de uke para detectar posibles fallos.
Por si no ha quedado
claro llamamos fase de unificación/Integración desde el momento del
ataque hasta que lo hemos absorbido y estamos controlando a uke en la
postura base previa al paso por debajo y taisabaki final. En esta
postura base tenemos la cadera ligeramente girada hacia el exterior,
el pie más alejado a uke adelantado y su brazo agarrado con ambas
manos. Tenemos que mantener una relación visual con uke en esta
posición: los brazos bajos para ver a uke, uke lo debemos tener de
frente no de perfil y bien controlado. En el caso que vayamos a hacer
la versión ura es un poco distinto.
Errores frecuentes:
No generar la
unificación; quedarse con la pierna contraria en la fase previa al
paso por debajo; comenzar el paso por debajo sin extender el brazo de
uke; no subir suficiente el brazo de uke y verse con problemas para
pasar por debajo sobre todo si uke es más bajo la consecuencia suele
ser posturas demasiado bajas y torcer el eje de la espalda. La
proyección final debe salir por encima de la cabeza como un corte de
bokken y es un error que salga de un lado o con el brazo encogido.
A continuación podéis ver la técnica en video tomada en un curso de Vitoria-Gasteiz:
A continuación podéis ver la técnica en video tomada en un curso de Vitoria-Gasteiz:
Oskar Unzueta
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