Convenciones y consideraciones generales


Convenciones generales utilizadas en estos cuadernos


Primeramente vamos a dejar claras algunas expresiones utilizadas en esta serie de cuadernos para entendernos sin tener que utilizar demasiadas palabras. Estas convenciones son las mismas que he venido usando en el canal que llevo en Youtube dónde también explico los puntos clave de las técnicas y los errores frecuentes aunque aún no he tenido tiempo de hacerlo con todas ya que son muchos cientos de técnicas diferentes las que he seleccionado. Espero poder ir completándolo en el futuro. videoenciclopedia del Aikido

Las fotografías que ilustran las técnicas se han tomado in situ durante los distintos cursos impartidos por el maestro y por tanto no son demostraciones preparadas ex professo para crear las secuencias fotográficas que he extraído a posteriori. Esto redunda en una peor calidad de las imágenes pero en todo caso espero que sea un material de gran interés para los estudiantes y estudiosos del gran legado de Yasunari Kitaura.

Ahora vamos a establecer las convenciones para entendernos:

Mientras no se diga lo contrario se explica en primera persona desde el punto de vista de Tori.
En las imágenes las flechas nos indican la dirección del movimiento, para uke de color azul y para tori de color rojo.
Cuando se hace referencia al lado derecho o izquierdo se entiende que es en el caso concreto que se ilustra en las imágenes. En otras ocasiones puedo referirme de una forma más genérica como por ejemplo el pie más cercano a uke etc.
Cuando en las imágenes aparezca la letra R se entiende que nos referimos a "Right" o lado derecho y cuando ponga L nos referimos a "Left" o lado izquierdo. Lo he puesto en inglés para que sea más universal.
Cuando se diga que una técnica es aihanmi o gyakuhanmi se entiende que nos referimos a la posición relativa de los pies de uke y tori en el momento del primer contacto. Dicha posición es muy importante ya que va a determinar cómo debemos empezar la técnica. Podemos establecer una clasificación primaria atendiendo precisamente a este detalle.
Paso normal nos referimos al paso habitual al caminar, es decir avanzando el pie de atrás, cambiando de guardia o lo que conocemos como ayumi ashi. El otro paso fundamental es sughi ashi que al contrario que éste no cambia la guardia, se avanza el pie adelantado y le sigue el de atrás pero nunca lo sobrepasa.

Por otra parte intentaré evitar palabras en lenguaje japonés salvo las expresiones más utilizadas, lo importante es dejar claros los conceptos y no perderse en la nomenclatura. Para denominar las técnicas he preferido utilizar un sistema que facilite la clasificación y búsqueda por parte de los gestores de bases de datos, para ello cada técnica y cada ataque se escriben sin espacios empezando con mayúscula y siempre en el mismo orden.
Finalmente debo manifestar que cuando hago referencia al aikido en estos cuadernos siempre me estoy refiriendo al aikido de Yasunari Kitaura. Existen infinidad de estilos de aikido por el mundo con un amplio rango de variaciones y concepciones diferentes, por eso y ya que en nuestro caso tomamos partido por una línea concreta se entiende que este trabajo está totalmente basado en su estilo. Esto último no significa que las ideas plasmadas en este proyecto sean oficialmente respaldadas por nuestro Director Técnico el Shihan Yasunari Kitaura sino simplemente se basa en mis interpretaciones fruto de cientos de cursos que he podido disfrutar bajo su dirección y muchas jornadas de puesta en práctica y análisis del abundante material que he ido recopilando. En todo caso estos cuadernos han sido leídos también por Yasunari Kitaura antes de su publicación.


Consideraciones generales en la práctica

La ejecución práctica de las técnicas de aikido se puede llevar a cabo fundamentalmente de dos maneras a) En estático, en parado, en cámara lenta cuando queremos estudiar algún detalle o aún no tenemos suficiente agilidad para hacerlo más rápido b) En dinámico, es decir a la velocidad normal, en el caso de agarres se empieza la técnica en el mismo momento del agarre sin pausas ni paradas, de forma fluida, los golpes o cortes tienen la velocidad adecuada. Podemos decir que la forma canónica del aikido es la ejecución dinámica y el estático en principio se elige puntualmente para el estudio.
Sea como fuere las técnicas siempre se ejecutan de forma simultánea.
En nuestro aikido tori reacciona ab initio en el mismo instante en que uke empieza a moverse. Si empezamos nuestra respuesta sólo un poco después no vamos a conseguir los mismos resultados. Es más, en nuestro aikido podríamos decir que uke toma la iniciativa sólo en el sentido de comenzar el ataque pero es tori el que dirige su ataque, tanto agarres como golpes desde el primer momento.
 Para dirigir activamente el ataque de uke y establecer el awase, la sincronización con uke, no podemos retrasarnos, hay que vivir el instante y conectar desde el primer momento. Nunca la respuesta a un ataque debe ser la parada, el bloqueo ni siquiera amoldarse pasivamente al ataque de uke.
Respeto a uke. En nuestro aikido no tiene lugar el escarnio, agresividad, violencia o los signos de dominación gratuitos que no aúnen en el objetivo fundamental que es el integrar a uke y dominarlo pero considerando a uke no tanto como un agresor más bien se considera su ataque en su expresión geométrica o energética.
Los ataques los vemos como líneas trazadas en el espacio como si estuviéramos dibujando en el aire. Por tanto sobran los atemis a uke una vez inmovilizado y en general los atemis que no estén incluidos en la técnica salvo que se quiera puntualmente explicar algún detalle,. Tampoco es necesario un uso excesivo de la fuerza y en el caso de utilizar atemis el objetivo último no es golpear a uke para hacerle daño sino penetrar en su espacio para que éste se vea obligado a asumir nuestra entrada adaptándose con su posición. Un atemi, por otra parte no es simplemente un golpe sino la expansión del hara a través de la extensión del brazo.



El comportamiento de tori no es una actitud pusilánime sino activa, decidida, con energía pero sin acritud, como decía aquél, buscando dirigir la acción integrando a uke limando oposiciones y las iniciales contradicciones de las partes.
Por su parte uke también debe atacar y comportarse durante toda la ejecución de la técnica como un aikidoka usando exclusivamente las técnicas del aikido. Esto que esta perfectamente asumido en casi todas las artes marciales parece que aun genera dudas entre los aikidokas. El aikido consiste en la confrontación entre dos aikidokas, el papel de tori y uke son simplemente circunstanciales. Uke es el que decide atacar y ataca con las técnicas y los conceptos del aikido, no de cualquier manera del mismo modo que cuando combaten por ejemplo dos karatecas lo hacen usando ambos exclusivamente las referencias de su estilo.






El aikido es un sistema completo y por tanto no cabe salirse de los conceptos fundamentales aplicando ataques o movimientos que no los respeten esgrimiendo que en una situación real podría darse ese o aquel comportamiento. No estamos practicando defensa personal ni estudiamos todas las infinitas posibilidades que comporta una confrontación agresiva lo que podría constituir el estudio de las aplicaciones del aikido y nos centramos exclusivamente en el estudio de las técnicas puras que tendrían lugar en el hipotético enfrentamiento entre aikidokas. Las técnicas no son reales, desde luego, en ningún arte marcial lo son salvo en los combates deportivos y aun así en este caso tampoco son totalmente reales ya que están supeditadas a un estricto reglamento. A lo que debemos aspirar es a conseguir técnicas realistas.
Espero que os gusten estos cuadernos. Iré publicando cada cierto tiempo nuevas técnicas.


Docendo discimus.



En Vitoria-Gasteiz a 12 de diciembre de 2017

Oskar Unzueta.

Aikido Alava

Aikido Vitoria Facebook



Comentarios