Kaixo guztioi

Hello Aikiworld.

konnichiwa aikidolaris.

Resumo los distintos recursos que he preparado para aprender Aikido ACAE:

Lo más importante asistir al Dojo varias veces por semana, claro. Además de eso es importante asistir a la mayor cantidad de cursos y entrenamientos conjuntos que se pongan a  nuestro alcance y para ello suelo publicar algunos en Agrupacion de Aikido de Alava ACAE, en los grupos de Guasap y en Aikido Vitoria Gasteiz. En Internet podemos encontrar asimismo mucha información sobre cursos presenciales, sólo hay que buscar un poco.

Después podemos visitar el canal de YouTube donde seguiré añadiendo más técnicas periódicamente y que de momento hay más de cuatrocientas técnicas diferentes clasificadas tanto por ataque como por respuesta         videoenciclopedia Aikido

Y finalmente, en este blog iré describiendo técnicas con fotos ilustrativas y algún que otro garabato a modo de flechas pero es que no tengo herramientas muy profesionales.



A la hora de aprender o mejorar en Aikido como en cualquier otra disciplina tenemos muchas maneras de conseguirlo y no todas funcionan igualmente para cada individuo por lo que los enfoques deberían ser lo más personalizados, individualizados posibles aunque muchas veces en grupos grandes y muy heterogéneos no es del todo realizable. Estas son algunas de las herramientas que se pueden aplicar para aprender-mejorar Aikido o casi cualquier otra cosa:

- Inconformismo: Si creemos que algo lo hacemos perfecto ya no vamos a intentar mejorar, para ello es imprescindible la capacidad autocrítica y en tanto más progresemos esa capacidad autocrítica se investirá de mayor criterio pero nunca decae.

- Auditoría externa: No sólo es importante la supervisión externa del Profesor, Director Técnico, Sensei que aportan su criterio presumiblemente acertado sino también debemos estar atentos a las observaciones tanto explícitas como tácitas del resto de compañeros aunque hay que saber discernir los criterios correctos de los incorrectos, aún así siempre podemos obtener enseñanzas en el momento más inesperado.



- Auditoría interna: Es la más importante aunque en los primeros estadios de aprendizaje aún no tendremos criterios suficientemente válidos. El principal modo de hacerlo es con la autoobservación y la observación de los efectos que causamos en nuestro compañero, la interacción y su ajuste al modelo esperado. Hoy en día tenemos también recursos técnicos a nuestro alcance como la grabación de nuestra técnica en video y su análisis posterior con herramientas como Kinovea.

- Estudio Analítico: Las técnicas de Aikido son bastante largas y tienen demasiadas partes diferentes desde el punto de vista pedagógico. Afortunadamente hay muchas partes que se repiten en diferentes técnicas. Desde el punto de vista pedagógico es necesario trabajar de vez en cuando cada componente por separado de forma muy exhaustiva.

- Repetición de patrones: Con el bokken, el jo y en otras artes marciales se realizan suburis que consiste en repetir, repetir y repetir movimientos muy breves para asimilarlos; sin embargo en Aikido no suele utilizarse demasiado este recurso tan valioso.

- Objetivos: Nuestro objetivo es conseguir un gesto de calidad por una parte y por otra que lo integremos en nuestros patrones de motricidad, que salga de forma natural, sin pensar. Posteriormente debemos integrar esos patrones en nuestra capacidad reactiva y poder adaptarnos a lo inesperado a lo diferente: No todos los ukes atacan igual, ni siquiera un mismo uke va a atacar  igual en todas las ocasiones un mismo ataque.

- Evaluación y reajuste de estrategias. Si no sabemos cuáles son nuestras carencias no podremos poner la carne en el asador adecuado.

- Teoría: Si no tenemos claro cómo es exactamente la forma, el modelo de la técnica no tendremos seguridad de nada. La teoría es la base de todo.

- Paradigma: Tenemos que saber dónde estamos, qué hacemos y porqué lo hacemos. Debemos plantearnos una reflexión intelectual, filosófica sobre qué es el Aikido. La práctica se va a basar en esa idea general acerca del Aikido.



- Práctica: Una vez tenemos claro cuál es el modelo y tenemos recursos motrices aprendidos podemos utilizar ese bagaje para ponerlo en la práctica en forma de técnica completa sobre el tatami. Es muy importante estar atento no sólo a detalles físicos concretos (distancias, desequilibrios, fallos, aciertos) sino a las sensaciones que tenemos durante la ejecución. Una vez tenemos mucha experiencia son las sensaciones las que guían nuestro movimiento.

- Uke y Tori: Practicando como Uke se aprende mucho Aikido, aprendemos las formas correctas de atacar y sentimos los efectos de la técnica, vemos los errores de nuestro tori o sus aciertos  y aprendemos en cabeza ajena.

- El núcleo: Una vez que sabemos realizar los movimientos del cuerpo y ya no tienen secretos para nosotros no está todo aprendido, aún falta algo más sutil, casi invisible pero que se nota mucho: Es la estructura corporal, los movimientos deben partir desde el centro, pero no sólo eso... hay un entramado de fuerzas isométricas que no producen en realidad movimiento pero que son la base, la estructura que posibilita la acción, son tensiones musculares, posiciones y relaciones de los segmentos corporales y eso también hay que practicarlo.




- Imperfecciones: Las pequeñas imperfecciones no deben preocuparnos, la perfección no existe. Lo que es demasiado perfecto da apariencia artificial, los aikidokas muy perfectos parecen robots, prefiero la belleza y la naturalidad de las pequeñas (eso sí) imperfecciones. No todas las imperfecciones son igual de importantes, claro, en todo caso lo importante es el conjunto. Lo importante es dar sentido a la técnica, vivirla y no hacer repeticiones asépticas, puramente mecánicas. Aikido es un arte. Con todo esto no quiero decir que podamos hacer cualquier cosa, no vale hacer las técnicas más o menos, hay que buscar ajustar la técnica a la esencia a la forma canónica o modélica. No todas las imperfecciones son igual de importantes.

- Repetir y repetir y...: No hay que cansarse de repetir lo mismo, si queremos aprender de verdad no hay que conformarse con que la técnica salga más o menos y para ello quizás deberíamos dedicar una clase entera a una sola técnica, estudiando sus partes por separado y al final ensamblar el conjunto.

- Si buscas un dojo de Aikido en Vitoria tienes los siguientes actualizado a 2018:

Pertenecientes a ACAE (de Yasunari Kitaura):


  • ➤ Aikido Gazalbide - Asoc. Vecinos Txagorribidea  (adultos y niños)
  • ➤ Gimnasio Rodas  (adultos)
  • ➤ Centro Cívico Aldabe  (niños)


Otras líneas:


  • ➤ Gimnasio Rodas (adultos)
  • ➤ Do Chang (adultos)

Teóricamente hay un dojo llamado Shihan adscrito a la Federación de Judo y DDAA pero dudo que exista siquiera tal dojo ya que es la dirección de una tienda y menos que se den clases de Aikido.


En el resto de Alava tenemos Aikido en:


  • ➤ Espejo
  • ➤ Salvatierra / Agurain




Gustukoa izan dezazun. Ahal danean dana eta ezin danean ahal dana. Hurrengo arte!
Dojoan egongo gara.

Oskar Untzueta

オスカー 


ウズベキスタン


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